mar26052020

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa Gran éxito del primer concurso online Puente a China Barcelona 2020

Notas de prensa

Gran éxito del primer concurso online Puente a China Barcelona 2020

Puente a China 2020El viernes 8 de mayo de 2020 se ha celebrado por primera vez de forma virtual el concurso anual Puente a China organizado por la Fundació Institut Confuci de Barcelona (FICB). El concurso reúne a estudiantes de chino de toda Cataluña que participan mostrando sus habilidades artísticas y su dominio de la lengua china. 

Aunque las circunstancias actuales no han permitido que, como era habitual, el concurso se celebrase de forma presencial, no ha sido impedimento alguno para que los estudiantes de las categorías Universitaria y de Secundaria tuvieran la oportunidad de demostrar todo su talento. 

 

Sorprendentemente, la novedad no ha intimidado a los candidatos y, tal y como afirma la organizadora y responsable de actividades culturales de la FICB, Lídia Tubert, la acogida por parte de los participantes ha sido mejor de lo esperado, superando en inscripciones a la modalidad tradicional. Hemos tenido a un total de 22 concursantes en esta edición, de los cuales, 7 concursantes en la categoría Universitaria, 6 en la categoría de Secundaria y 9 Amateur, provenientes de diversos puntos de Cataluña.

El director local, Javier Orduña, ha inaugurado la sesión con sus palabras de agradecimiento por el gran recibimiento de la versión online de este año y ha dado ánimos a todos los participantes. A su vez, ha destacado la curiosidad de los candidatos por China en todas sus facetas como el motor que impulsa la celebración de esta y otras actividades que acoge la FICB. Tras augurar grandes resultados de una tarde inolvidable, la presentadora, Li Sihong, ha dirigido el concurso y nos ha guiado por las diferentes fases. La dinámica ha sido algo distinta a lo que estábamos acostumbrados, ya que los estudiantes han podido emitir su discurso y responder a la ronda de preguntas cómodamente, aunque con cierto nerviosismo, desde casa. Las actuaciones, en cambio, han sido emitidas a partir de vídeos previamente grabados por cada uno de los participantes, hecho que ha agilizado el desarrollo de la competición.

Tras las intervenciones, ha llegado el momento del jurado, formado por los profesores de la FICB, Ainhora Urmeneta (responsable del área de docencia de adultos), Manuel Pavón (responsable del área académica), Yu Xiaojie (responsable del área de docencia infantil) y Yu Xiaoting (responsable del programa CTSOL), quienes se han reunido para deliberar sobre las puntuaciones. En esos momentos se ha dado paso a las variadas actuaciones de la categoría Amateur, un total de seis representaciones, incluyendo una

grupal, que han amenizado la espera, abarcando desde demostraciones sobre cómo elaborar deliciosos platos, canto, danza e incluso poemas chinos.

Los nervios se han ido calmando a medida que se han dado a conocer los nombres de los ganadores y sus premios. En la categoría Universitaria y Secundaria, Laura Mazariegos y Marina Meredtih, se han hecho con el primer puesto respectivamente, siendo las finalistas que participarán en la final nacional que tendrá lugar también de forma virtual el próximo 14 de junio. De este modo, optarán a un premio mayor, pudiendo viajar a China para representar a España en la final internacional. Además, las ganadoras también han obtenido un set de libros y un curso de chino de 60 horas en la FICB.

Sin duda, ha sido una tarde muy agradable y especial, a pesar de la inquietud inevitable por parte de todos al enfrentarse por primera vez a la organización y participación de un concurso online de dicha envergadura. El director chino, Chang Shiru ha cerrado la celebración reconociendo el esfuerzo de todos y animando a los estudiantes a seguir con el deseo de conocer más de cerca la cultura china y a continuar estudiando con perseverancia la lengua china.