mi29012020

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa Presentación de un nuevo recurso para la investigación académica

Notas de prensa

Presentación de un nuevo recurso para la investigación académica

@TXICCEl pasado 12 de diciembre de 2019 tuvo lugar en la sede de la Fundació Institut Confuci de Barcelona (FICB) la presentación de dos bases de datos en acceso abierto, sobre el cine y la literatura chinas, que han sido desarrolladas por el Grupo de Investigación sobre Traducción Chino-Español/Catalán (TXICC).

 

La presentación contó con las palabras de Javier Orduña, director de la FICB, quien destacó la importancia del proyecto al ofrecer datos fiables para la investigación y su aportación al desarrollo de la sinología en nuestro país.

Ambas bases de datos “El cine chino traducido en España” y “La literatura china traducida en España” fueron presentadas por las investigadoras a cargo del proyecto: Sara Rovira-Esteva, Helena Casas-Tost, Irene Tor-Carroggio y Mireia Vargas-Urpí que explicaron los objetivos, motivaciones, proceso de creación y funcionalidades y características de cada base de datos.

El recurso, que ya está accesible públicamente, ofrece tanto a investigadores académicos como a otros usuarios y sectores poder realizar consultas y extraer datos sobre la producción literaria y cinematográfica de habla china. Puntos destacados de este nuevo recurso, son la visibilidad de los traductores, literarios y audiovisuales, que tradicionalmente no han contado con el merecido reconocimiento, las preferencias de género entre editores y distribuidores y el carácter abierto del proyecto que se nutre y actualiza de la colaboración de los usuarios que ayudan a completar la información.

Este proyecto se ha podido materializar gracias al apoyo económico de la Fundació Institut Confuci de Barcelona y del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental de la UAB.

Material audiovisual

La traducción del chino en España: literatura y cine