dom16062019

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa Delegaciones de la UB y del Macro-Confucio a China abren nuevas vías de cooperación

Notas de prensa

Delegaciones de la UB y del Macro-Confucio a China abren nuevas vías de cooperación

Macro Confucio

En compañía del codirector chino de la FICB, Chang Shiru, y del codirector local, Javier Orduña, Joan Elías, rector de la Universitat de Barcelona (UB), visitó en Hangzhou el pasado 15 de marzo la Universidad de Zhejiang. Elías celebró una reunión con el vicerrector de dicha universidad, Wu Zhaohui, y con los responsables de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional y de la Escuela de Lenguas y Culturas Extranjeras e Intercambio Internacional de la Universidad de Zhejiang.

 

Rector y vicerrector presentaron los avances de sus respectivas instituciones en materia de especialización e internacionalización, constatando la coincidencia de intereses existente en materia de biomedicina, arqueología y lenguas. En materia de intercambio de lenguas, se planteó la posibilidad de que estudiantes de la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Zhejiang cursen estudios en Barcelona, lo que les permitiría realizar sus prácticas en la FICB. A su vez, estudiantes de la Universitat de Barcelona podrían acudir a la Universidad de Zhejiang para realizar cursos reglados o asistir a cursos de verano.

La reunión culminó con la firma de un convenio de cooperación entre ambas universidades. El acuerdo permite que en el futuro ambos centros puedan emprender acciones de intercambio de profesorado y estudiantes, así como visitas interuniversitarias de prospección.

En la mañana del 18 de marzo de 2019, la delegación del Macro-Confucio de la FICB visitó la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, según sus siglas en inglés). La presidía Joan Elias, rector de la UB y la integraban: Miquel Nicolau, Rector de la Universitat d'Andorra; Neus Vila, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Lleida; Sílvia Simon, Delegada del Rector para la Promoción y la Divulgación de la Universidad de Girona; John Style, Vicerrector de Internacionalización de la Universidad Rovira i Virgili; Josep Franch, Decano de ESADE Business School; Josep Maria Carbonell, Decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna y los codirectores chino y local de la FICB, que recibieron una calurosa acogida.

En la BFSU, los representantes de los siete centros universitarios de Cataluña y Andorra departieron y profundizaron en las modalidades de cooperación e intercambio con los representantes del centro universitario pekinés: el vicerrector Yan Guohua; la directora de la Oficina de los Institutos Confucio, Jin Limin; la directora del departamento de Asuntos Internacionales, Ke Jing; la directora ejecutiva del Instituto de Lengua China, Zhang Xiaohui; el director de la Escuela Internacional de Negocios, Niu Huayong; el director adjunto del Institituto de Español y Portugués, Chang Fuliang; y el director adjunto del Instituto de Inglés, Xie Tao.

A partir de los intercambios ya existentes, especialmente en materia de cursos de verano, las universidades del Macro-Confucio expresaron su deseo de fomentar el intercambio no solo de estudiantes, sino también de profesores con BFSU. Joan Elías, rector de la UB, mostró su interés en el programa de formación de idiomas asociado a disciplinas profesionales o científicas, bajo el título “idioma + otra disciplina”. En un clima de franca apertura a la cooperación, ambas delegaciones expresaron su coincidencia sobre la necesidad de profundizar en los intercambios y de progresar en el mutuo conocimiento. De ese modo, se vieron refrendadas las vías de cooperación e intercambio ya existentes.

Por la tarde del mismo 18 de marzo, la delegación del Macro-Confucio visitó Hanban, sede central del Instituto Confucio. Fue recibida por su vicepresidente, Zhao Guocheng, por el director del Departamento para Europa, Yang Jincheng, y la responsable de los IC de España y Portugal, Wei Jing. Los representantes de Hanban dispensaron a la delegación de Cataluña y Andorra una cálida acogida, manteniendo con ellos una conversación distendida y relajada. Durante el coloquio, ambas partes repasaron el vigoroso desarrollo de la FICB, coincidiendo en la importancia de mantenerse abiertos y receptivos hacia las iniciativas de intercambio y cooperación que se desplieguen.

Tras la reunión en Hanban, la delegación de universidades catalanas y de Andorra integrantes del Macro-Confucio fue recibida en la Embajada de España por el embajador español en China, Rafael Dezcallar, en compañía del Ministro Plenipotenciario, José Luis García Galán, y por la Consejera de Educación, Gisela Conde. El embajador dio la bienvenida a toda la delegación y departió con sus miembros sobre el atractivo de las universidades catalanas en China y la importancia de abordar el intercambio académico con la mejor coordinación posible. La delegación agradeció la gentileza de ser recibida en la propia Embajada, así como las observaciones del embajador en materia de relaciones internacionales.

Durante los próximos días, la delegación se desplazará a Guangzhou, donde mantendrá diálogos de alto nivel y participará en una sesión de formación cultural, entre otras actividades.

Material audiovisual

Delegación Macro Confucio a China 2019