dom27092020

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Cultura Conferencia «Mujer en China: luchas de ayer y hoy»

Cultura

Conferencia «Mujer en China: luchas de ayer y hoy»

Confucio AcadémicoEsta edición de Confucio Académico estará dedicada a la situación de la mujer en China, con referencias a dos épocas distintas. Por un lado, los principios del siglo XX, que vieron surgir el movimiento feminista en China, con la aparición de figuras intelectuales de primer orden como He-Yin Zhen, que identificó las penurias a las que se veía sometida la mujer en la China de su época. Por otro lado, la China actual, en la que, a pesar de los avances sociales, persisten algunos fenómenos que muestran la resistencia de algunos prejuicios sobre la identidad de la mujer y su rol en la sociedad. 

Estos temas serán presentados por Ivette Abulí Federico y Marta Rodríguez López, que realizaron sus investigaciones de posgrado en la Universitat de Barcelona y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, respectivamente. 

 

Luchas anarcofeministas desde el exilio: La voz de He-Yin Zhen

Ivette Abulí Federico

A lo largo de la ponencia se presenta y analiza la figura y la obra de la anarcofeminista He-Yin Zhen. El principal motor de la investigación y el análisis es la voluntad de contribuir en la lucha contra la colonización académica presente en disciplinas como los estudios de género o la filosofía. Por un lado, se procura desmentir la necesidad de dividir la arena intelectual en esferas herméticas, independientes y jerarquizadas. Es decir, se demuestra como las preocupaciones y reflexiones de la filósofa la hacen partícipe de una serie de luchas políticas y debates de alcance global, lo que, al mismo tiempo, quiere contribuir en la reescritura de una historia más plural de la evolución de los movimientos feministas. Asimismo, también se quiere aportar un contraejemplo a la retórica que infravalora o niega los avances de los feminismos en China a lo largo del siglo XX. El estudio se divide en dos partes: el contexto histórico y el análisis del pensamiento, propiamente dicho, de He-Yin.

El primer bloque ubica al lector en una perspectiva amplia. Se repasan no solo quien fue He-Yin, qué especificidades tenía su grupo anarquista en relación al resto de propuestas intelectuales chinas destacadas del momento y cuáles pensadores incentivaron la aparición de su discurso, sino también cuál era el panorama sociopolítico de Japón que la acogió durante su exilio. También se señalan algunas de las reivindicaciones y luchas feministas de Europa y EE.UU. que condicionaron debates y políticas coetáneas a la pensadora. El segundo bloque trabaja sobre un corpus textual concreto formado, mayoritariamente, por los ensayos "Sobre la Cuestión de la Liberación de las Mujeres" y "Sobre la Venganza de las Mujeres", ambos de 1907. Se exponen y analizan algunos de los ejes vertebradores de la obra de la anarquista. El análisis en cuestión ha sido dividido en dos secciones: una para cada una de las principales nociones teóricas de He-Yin. Esto es: shengji 生計 o "modo de ganarse la vida" y nannü 男女, el concepto con el que entiende y expone el constructo de la distinción normativa entre hombres y mujeres y, simultáneamente, critica sus consecuencias.

“Mujer sobrante”: Análisis del rol de las mujeres solteras en la sociedad china contemporánea

Marta Rodríguez López

En los últimos años, la palabra "mujer sobrante" (shengnü 剩女) se ha usado ampliamente en China para referirse a las mujeres solteras. Es un término en boga. En China, hay muchos más hombres no casados que mujeres, pero ¿por qué el término "hombre sobrante" no es difundido y popular? Esa pregunta me la hice cuando llegué a China en 2013 con 31 años, como mujer soltera, donde vi de primera mano la presión a la que viven sometidas ellas, pero también ellos, por sus familias y la sociedad.

La ponencia ofrece un análisis del fenómeno desde el punto de vista histórico, político, económico, social y cultural, y trata de hacer que las personas comprendan mejor las opiniones de China sobre los roles sociales.

La ponencia explora qué tipo de imagen femenina ha moldeado China y qué características estéticas contiene. Así, se comparan las actitudes de vida y trabajo de las mujeres en Oriente y Occidente. Además, propongo algunas soluciones para eliminar la discriminación de género y reducir el estrés en la sociedad china moderna.

El objetivo es mirar a las mujeres chinas comprendiendo el estado social y sus actitudes en términos de valores universales; esto es, conseguir que, en la era de la globalización, se normalicen las relaciones entre seres humanos y se construyan sociedades más armoniosas.

Información de la actividad

Jueves 12 de marzo de 2020, a las 18:30h.

Fundació Institut Confuci de Barcelona
Sala Polivalente
c. Elisabets 10, -interior- | 08001 Barcelona (mapa))
<M> Catalunya L1, L3.

Actividad gratuita limitada al aforo de la sala, es necesaria la inscripción:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Información relacionada

Confucius China Studies Program

Becas Instituto Confucio

Confuci Acadèmic Journal

rgpdue_sello.png