Wed22112017

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Becas Becas y recursos Becas Becas Instituto Confucio 2012

Becas de estudio

Becas Instituto Confucio 2012

confucio barcelonaCon el fin de promover el desarrollo del Instituto Confucio y la educación china internacional, Hanban/Oficina Central del Instituto Confucio presenta las Becas Instituto Confucio 2012 para animar a estudiantes y profesores de chino de todo el mundo a estudiar la lengua y cultura de China o a realizar un Máster de Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera.

1. Tipos de becas y requisitos

Sólo se aceptarán solicitudes de ciudadanos que no sean chinos y con edades comprendidas entre los 16 y 35 años de edad. Si el solicitante fuese profesor de chino, la edad máxima para la solicitud de la beca sería de 45 años.

1.2. Beca de dos años de Máster de la Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera

La beca del Máster de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera que tendrá comienzo en el curso académico 2012/2013 será de 2 años y estará destinada a los alumnos excelentes del Instituto Confucio, a los ganadores del concurso del Puente a China, a los profesores locales del chino, así como a los universitarios excelentes que se gradúan de la carrera de la lengua china. Los solicitantes deben contar con el título de licenciatura o diplomatura en el momento de la solicitud de la beca y deben haber conseguido una puntuación mínima de 180 del nivel 5 del nuevo HSK. Así mismo, tendrán que firmar un documento comprometiéndose durante 5 años a la enseñanza del chino después de graduarse del Máster.

1.2. Beca de un año para estudiar la lengua y la cultura chinas

La beca de un año se destinará a los alumnos excelentes del Instituto Confucio, a los alumnos con notas superiores en el examen HSK, a los ganadores del concurso del Puente a China, así como a los universitarios excelentes de la carrera de la lengua china, profesores de chino y a los que quieren dedicarse a la enseñanza del chino como lengua extranjera, para que realicen estudios de asignaturas relacionadas con la filología, literatura, historia y filosofía chinas. Los solicitantes deberán haber estudiado como mínimo 120 horas en el Instituto Confucio a la hora de solicitar la beca o haber conseguido una puntuación mínima de 180 puntos en el nivel 3 del nuevo HSK.

1.3. Becas de un semestre para estudiar la lengua y la cultura chinas

La beca de un semestre podrá tener comienzo a principios del primer semestre (septiembre de 2012) o a principios del segundo semestre (febrero de 2013) del año académico 2012/2013. Esta beca estará destinada a los alumnos excelentes del Instituto Confucio, a los que hayan obtenido notas sobresalientes en el examen HSK, a los ganadores del concurso del Puente a China, así como a los universitarios excelentes de la carrera de la lengua china y a los profesores de chino para que realicen sus estudios de asignaturas relacionadas con la filología, literatura, historia y filosofía chinas. Los solicitantes deberán haber estudiado como mínimo 60 horas en el Instituto Confucio a la hora de la solicitar la beca o haber conseguido una puntuación mínima de 120 puntos en el nivel 2 del nuevo HSK.

2. Descripción de las becas

Las becas incluyen:

  1. Matrícula en la universidad de destino.
  2. Curso en la universidad de destino.
  3. Manuales didácticos
  4. Gastos de instalación: Los becarios de un año y de dos años obtendrán una cuantía de 1500 yuanes, mientras que los becarios de un semestre obtendrán una cuantía de 1000 yuanes.
  5. Gastos personales: Los becarios de un semestre y de un año dispondrán de una cuantía mensual de 1400 yuanes, mientras que los becarios de dos años obtendrán una cuantía mensual de 1700 yuanes.
  6. Alojamiento en residencia universitaria.
  7. Asistencia sanitaria y un seguro básico para los alumnos extranjeros.

Las becas no incluyen:

  1. Los gastos de instalación si el becario/a ya llevase más de seis meses estudiando y/o viviendo en China.
  2. Gastos del visado.
  3. Vuelo internacional.

3. Proceso de solicitud

  1. A partir del 1 de abril los solicitantes podrán inscribirse en la página web oficial de las becas del Instituto Confucio. Allí podrán consultar la información sobre los centros docentes a los que pueden optar los becarios. Los solicitantes deberán rellenar y entregar el formulario de solicitud online. Además, deberán descargar el formulario de solicitud de la beca y entregarlo (firmado) junto con el resto de documentos necesarios en el Instituto Confucio.
  2. Los solicitantes pueden entregar todos los documentos de la solicitud en el Instituto Confucio de Barcelona hasta el 2 de mayo de 2012. No se atenderán las solicitudes presentadas fuera de plazo.
  3. En la página web oficial de las becas del Instituto Confucio se pueden consultar los centros docentes que aceptarán a los becarios. Estos centros son los encargados de evaluar las solicitudes de los becarios.
  4. Hanban convocará una evaluación final, confirmando la lista definitiva de los becarios. Esta lista definitiva podrá consultarse en la página oficial de Hanban a partir del 30 de junio.
  5. La carta de admisión de los centros docentes, así como el aviso de matrícula llegarán al Instituto Confucio antes del 10 de julio, que enviará estos documentos a los becarios.

4. Documentos necesarios para la solicitud

Los solicitantes deberán entregar los siguientes documentos (un original y dos copias) en la oficina del Instituto Confucio de Barcelona:

  1. Formulario de solicitud de la Beca del Instituto Confucio.
  2. Fotocopia del pasaporte (Página con la fotografía y con una vigencia mínima de 6 meses).
  3. Proyecto de estudio en el que el solicitante debe informar sobre su experiencia en el aprendizaje de chino, su proyecto y los objetivos principales de estudio en China. El proyecto deberá ser redactado en chino y deberá tener como mínimo 800 caracteres independientemente de la beca que se solicite.
  4. Fotocopia de la calificación obtenida en el último HSK.
  5. Fotocopia de la titulación académica más alta que se posea y de la certificación académica personal. Los solicitantes deberán entregar la fotocopia compulsada del certificado de su titulación académica más alta y la traducción jurada en inglés o en chino de la titulación así como de la certificación académica.
  6. Carta de recomendación y declaración jurada. Los solicitantes de la beca de Máster deberán entregar dos cartas de recomendación de dos profesores universitarios que posean el título de profesor titular. Si los documentos están en español, dichos documentos deberán ir acompañados de su traducción jurada al inglés o al chino. Además, deberán presentar la declaración jurada en la que se comprometen a la dedicación durante 5 años como mínimo a la enseñanza de chino. Esta declaración deberá ir firmada y estar escrita en chino.
  7. Los solicitantes menores de 18 años deberán entregar los documentos jurídicos de su tutor personal en China.
  8. Los ganadores del Concurso Final “Puente a China” deberán entregar la fotocopia del diploma obtenido.
  9. En el caso de que el solicitante sea profesor de chino, deberá entregar el certificado correspondiente que lo acredite, así como el certificado de su experiencia docente. En dicho certificado deberá estar indicado los años de docencia de chino y la carga lectiva semanal.

5. Obligaciones de los becarios

  1. Los becarios perderán el derecho a la beca si no se matriculan en el centro docente en la fecha que esté estipulada por la universidad de destino.
  2. Los becarios perderán el derecho a beca si no superan el examen médico exigido por Hanban.
  3. Durante el periodo de estudio en China, los becarios de la beca de Máster recibirán la valoración anual de Hanban, que se realizará en el segundo semestre del primer año. Sólo los que consigan buenas calificaciones académicas podrán seguir disfrutando de la misma.