Thu14122017

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa La actriz Qin Yi, premio de honor del Festival Nits de cinema oriental de Vic

Notas de prensa

La actriz Qin Yi, premio de honor del Festival Nits de cinema oriental de Vic

Entrega del premioEl martes 18 de julio de 2017 tuvo lugar en Vic, Barcelona, la inauguración de la XIV edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic que contó además con la entrega del premio al reconocimiento por la carrera artística a la destacada actriz china, Qin Yi.

El Festival Nits de cinema oriental de Vic se ha consolidado entre los festivales de mayor proyección y prestigio en su género. El festival destaca por la calidad de las obras que participan y las ediciones especiales que dedica al cine de los países asiáticos, que en esta edición tiene a China como país invitado.

Como acto destacado de esta edición, se hizo entrega del Premio de Honor, otorgado por la Fundació Institut Confuci de Barcelona, el Festival Nits de cinema oriental de Vic y Casa Asia a Qin Yi, una de las grandes actrices chinas de todos los tiempos. El premio fue recogido en su nombre por el periodista y antiguo alumno de la actriz, el Sr. Fang Wang.

Nacida en 1922 en Shanghai, Qin Yi fue una cinéfila precoz. Durante la invasión japonesa de China se convirtió en una gran activista. Después de la guerra se convirtió en una actriz muy popular, protagonizando clásicos como Railway GuerrillasSong of the Youth y Woman Basketball Player No 5, en las que interpretaba a mujeres de carácter y convicciones fuertes. En los años 80 triunfó en la televisión con series dramáticas como Under the Eaves of Shanghai. A sus 95 años aún hace cine: este año ha rodado Kûkai con el ilustre Chen Kaige.

El Festival Nits de cinema oriental tiene como objetivo acercar la cultura asiática a través del cine. Cuenta también con otros ámbitos como la gatronomia o las artes plásticas y escénicas (exposiciones, talleres, muestras de artes marciales, representaciones de cuentos populares...).

El festival cuenta con una sección oficial a competición con el Premio del Jurado, el Gato de la suerte del público y el Premio de la Crítica. También programa sesiones infantiles, retrospectivas, sesiones especiales y maratones temáticas.

Material audiovisual

Resumen de la jornada de inauguración, 18 de julio de 2017.

Prensa relacionada

http://spanish.xinhuanet.com/

http://spanish.people.com.cn/