Tue25042017

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa El examen HSK marca otro hito en Barcelona con 800 participantes

Notas de prensa

El examen HSK marca otro hito en Barcelona con 800 participantes

examen hskEl 19 de mayo de 2013, el Instituto Confucio de Barcelona organizadó con éxito en la Universitat Autònoma de Barcelona la edición anual para Cataluña del nuevo examen de nivel de lengua china HSK. El nuevo HSK es un examen de estandarización internacional de las capacidades en idioma chino, impulsado por Hanban, organismo del gobierno chino encargado de la promoción de la lengua.

 El examen se centra en poner a prueba las capacidades de estudiantes cuyo idioma materno no es el chino a la hora de utilizar esta lengua para comunicarse en la vida cotidiana, los estudios y el trabajo. El examen se divide en dos partes totalmente independientes, una escrita y otra oral.

La parte escrita consta de los niveles de HSK 1, 2, 3, 4, 5 y 6, mientras que el examen oral, que se lleva a cabo en forma de grabación, incluye los niveles de HSK inicial, medio y avanzado. En la edición del nuevo HSK de este año, el Instituto Confucio de Barcelona ha organizado convocatorias que cubren todos los niveles mencionados.

La primera convocatoria del nuevo examen HSK por parte del Instituto Confucio de Barcelona tuvo lugar en el año 2010; en esta edición solo hubo un total de 20 inscripciones. Sin embargo, en la siguiente edición de 2011, el número de inscritos aumentó con rapidez hasta alcanzar los 230, una cifra diez veces superior a la de la convocatoria anterior. Llegado el año 2012, el número de participantes en el examen se incrementó hasta casi duplicarse, acercándose a la cifra de 600 inscritos. En la convocatoria del presente año 2013, se han superado las 800 inscripciones, estableciendo un nuevo máximo histórico. Los participantes no proceden únicamente de Barcelona, sino que también hay estudiantes de otras zonas de España que acuden exclusivamente para participar en el examen.

Si se suman los participantes en el examen YCT (prueba de capacidades en lengua china específicamente dirigida a estudiantes de primaria y secundaria) organizado el pasado mes de noviembre, el número total de inscritos supera con creces las 1000 personas. Este fenómeno es motivo de satisfacción y refleja a la perfección la excelente tendencia al aumento, año tras año, del número de estudiantes de chino en Cataluña e incluso en toda España, y evidencia el entusiasmo y la importancia que se otorga al estudio de la lengua china. Este aumento del estudio de la lengua china suscitó el interés de TVE quien envió un equipo para cubrir la celebración del examen HSK en Barcelona y realizó entrevistas a los participantes del examen quienes expresaron sus inquietudes e intereses por la lengua y culturas chinas. Chang Shiru, codirector del Instituto Confucio de Barcelona, explicó ante la cámara las claves de este aumento de estudiantes de chino en España y la prevista tendencia al alza para los próximos años.

Cada año, durante las semanas previas al examen, el Instituto Confucio de Barcelona proporciona cursos específicos como refuerzo de la preparación para todos los niveles, con el objetivo de obtener mejores resultados, ayudando a los estudiantes a dominar los principales aspectos de la prueba y adaptarse a la forma del examen, conformando así un sistema de preparación científico y completo.

Los cursos organizados hasta ahora han contado siempre con muy buena aceptación por parte de los estudiantes. La excelente organización del nuevo examen HSK por el Instituto Confucio de Barcelona ha conllevado que la oficina nacional Hanban planee conceder plena capacidad al Instituto Confucio de Barcelona para organizar la prueba del nuevo HSK en la isla de Mallorca, un hecho que demuestra a las claras el reconocimiento y la confianza de Hanban hacia la labor de organización del nuevo HSK por parte del Instituto Confucio de Barcelona.

Material audiovisual