dom15072018

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Notas de prensa Celebrada la VIII Reunión del Patronato de la FICB

Notas de prensa

Celebrada la VIII Reunión del Patronato de la FICB

VIII Reunión del Patronato de la FICBEn la mañana del 6 de marzo, tuvo lugar la VIII reunión anual del Patronato de la FICB. El evento se celebró en la sala multiusos de la sede de la FICB. A ella asistieron Yan Guohua, vicerrector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (BFSU), en su calidad de presidente del Patronato; Àlex Aguilar Vila, vicerrector de la Universitat de Barcelona (UB) y vicepresidente del Patronato; Montserrat Riba Cuní, secretaria general de Casa Àsia y secretaria del Patronato; y, como vocales: Mario Martínez Muñoz, vicerrector de la Universitat Autònoma de Barcelona; He Jing, vicedirectora de la Oficina de BFSU para los Institutos Confucio; y Liu Jian, secretario general de la sección del PCCh en la Facultad de Español y Portugués de BFSU. Participaron también los codirectores de la FICB, Chang Shiru y Javier Orduña. La reunión estuvo presidida y moderada por Yan Guohua.  

 

En su intervención, Yan Guohua subrayó el modelo “Macro-Confucio” de desarrollo propio de la FICB y los destacados logros en los ámbitos de la enseñanza del chino, las actividades culturales, los intercambios académicos, etc., y ofreció sus felicitaciones por los avances en la organización de exámenes en línea, los exámenes de CTSOL y la formación del profesorado, el programa “Tres en Uno”, la creación de la plataforma de enseñanza en línea Chino Gran Muralla y el proyecto para la integración de la enseñanza del chino en el sistema educativo español.

Los miembros del Patronato escucharon la presentación de los codirectores de la FICB sobre el trabajo y la contabilidad correspondientes al año 2017, dando su aprobación a la contabilidad de dicho año y a los presupuestos de 2018, confirmando así los resultados del trabajo de la FICB. Todas las partes afirmaron que la FICB se ha convertido en un puente de unión y un punto de conexión para los intercambios culturales entre Cataluña y China a través de la organización de numerosas y variadas actividades que han recibido muy buena valoración por parte de la sociedad local, con una influencia que se incrementa día tras día.

En el curso de la reunión, también se trataron los principales puntos del trabajo para el año 2018 y la planificación de los retos de futuro. A un año vista, los principales focos de la labor de la FICB serán seguir dando impulso al máster en Didáctica del Chino para Hispanohablantes en la UAB, con el fin de formar a un mayor número de profesores locales; la apertura de aulas de lengua china, no solo en las universidades, sino también en los centros de primaria y secundaria públicos, concertados y privados, mediante la creación de nuevas Aulas Confucio que sirvan de preparación para la integración de la lengua china en el sistema educativo local.

La FICB fue fundada el 15 de abril de 2010 y es el único Instituto Confucio (IC) de Cataluña. Es, además, el único IC transnacional y el primero que funciona con carácter de fundación en España. En sus ocho años de vida, la FICB ha jugado un rol de una importancia creciente en la enseñanza del chino, los intercambios culturales, la formación didáctica y la investigación académica, tanto en Cataluña como en Andorra, poniendo de manifiesto la importancia que la FICB otorga a la cooperación y el desarrollo regional.  

Material audiovisual