Mon26062017

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Cultura Kunqu, la elegancia de la ópera tradicional china. Una velada con el joven actor Chen Rui

Cultura

Kunqu, la elegancia de la ópera tradicional china. Una velada con el joven actor Chen Rui

Kunqu con Chen RuiLa Fundació Institut Confuci de Barcelona, el Conservatori Municipal de Música de Barcelona y Casa Asia presentan “Kunqu, la elegancia de la ópera tradicional china. Una velada con el joven actor Chen Rui”. 

Sobre el kunqu

Kunqu es el género más sofisticado de la ópera tradicional china. Surgido en la región de Kunshan, al sur de la provincia de Jiangsu, a principios de la dinastía Ming, sus melodías dieron vida escénica a las mayores obras del teatro clásico chino.

Entre estas, destaca la producción de Tang Xianzu, autor de la celebérrima El pabellón de las Peonías, y cuya influencia en la literatura china es comparada a la de Shakespeare en la europea. El kunqu destacó por el refinamiento de sus melodías, de las que se decían que parecían pulidas por un molino de agua (水磨腔). La actuación en este género se desarrolla a través de movimientos tan estilizados que asemejan una danza. Todos estos elementos dramáticos, musicales y escénicos hicieron que el kunqu gozara del favor de la clase letrada china, e incluso durante siglos fuese el único género operístico interpretado en la corte. Habiendo estado a punto de desaparecer a finales del siglo XIX, actualmente el kunqu ha recuperado su prestigio a nivel nacional, y ha alcanzado un importante reconocimiento internacional. No en vano, en 2001 fue incluida por la UNESCO en la primera lista de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La interpretación del kunqu está formada por una serie de códigos musicales y escénicos que necesitan de una necesaria explicación al público no iniciado con el fin de que pueda apreciar y disfrutar de este género artístico. Durante esta velada, el joven pero experimentado actor de kunqu Chen Rui nos ayudará a descifrar estos códigos. Especializado en la interpretación de los personajes-tipo xiaosheng (小生), para la representación de personajes masculinos jóvenes, y laosheng (老生), para la de personajes masculinos adultos, Chen Rui explicará cuáles son las convenciones escénicas y estéticas que definen estas categorías interpretativas. El objetivo de estas explicaciones será el poder disfrutar de cuatro fragmentos de kunqu interpretados en directo por el propio Chen Rui. Estos fragmentos proceden de las siguientes célebres escenas:

  • 《牡丹亭·惊梦》 “Un sueño interrumpido”, de El Pabellón de las Peonías (para xiaosheng)

  • 《牡丹亭·拾画》 “El retrato encontrado”, de El Pabellón de las Peonías (para xiaosheng)

  • 《千忠戮·搜山打车》 “Rastreo en la montaña; el carruaje celular es destruido”, de La masacre de los mil leales (para laosheng)

  • 《琵琶记·扫松》 “Barriendo el campo de pinos”, de La historia de un pipa (para laosheng)

Sobre el actor Chen Rui

Chen Rui 陈睿 es un prominente joven actor de la Compañía de kunqu de Jiangsu (江苏省昆剧院), una de las más importantes para este género en China. Graduado en el departamento de kunqu de la Escuela provincial de teatro de Jiangsu (江苏省戏剧学校昆剧科), Chen Rui domina los personajes-tipo de xiaosheng y laosheng, y ha sido protagonista en numerosas producciones, así como de recitales solistas. Con un gran interés personal por la difusión internacional del kunqu, Chen Rui ha impartido cursos y seminarios de este género en Reino Unido y Dinamarca.

Presentación e interpretación del chino a cargo de Rafael Caro Repetto estudiante de doctorado en el Music Technology Group (UPF), dentro del proyecto CompMusic" y especialista en jingju (ópera de Pekín).

Datos de la actividad

Miércoles 10 de mayo de 2017, a las 19:00 horas

Conservatori Municipal de Música de Barcelona

Sala Vermella

Carrer del Bruc 110-112, Barcelona (mapa)

Actividad gratuita limitada al aforo de la sala, es necesaria la inscripción:

AFORO COMPLETO

Galería de imágenes

Organiza

Fundació Institut Confuci de Barcelona

Conservatori Municipal de Música de Barcelona

Casa Asia