jue13122018

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Exámenes Exámenes oficiales EXAMEN CTCSOL CTCSOL - Preguntas frecuentes

CTCSOL - Preguntas frecuentes

Examen CTCSOL Barcelona FAQS

1. ¿Qué es el CTCSOL?

Es un examen oficial organizado por la Oficina General del Instituto Confucio/Hanban para la obtención del Certificado de Profesor de Chino como Lengua Extranjera (CTCSOL por sus siglas en inglés).

En este examen se examinarán los siguientes conocimientos sobre la lengua, la enseñanza y la cultura chinas:

  • Las bases de la enseñanza del chino.
  • Los métodos de enseñanza.
  • La gestión del aula.
  • Los conocimientos de cultura china y la comunicación intercultural.
  • La ética y el desarrollo profesional.

La Fundación Instituto Confucio de Barcelona (FICB) es uno de los centros fuera de China donde se organiza este examen desde el 27 de octubre de 2017.

 2.  ¿Por qué es necesario?

El certificado CTCSOL es una referencia para la contratación y evaluación de profesores de chino tanto en China como en el extranjero: la FICB y muchas otras instituciones otorgan prioridad a los candidatos que cuentan con este certificado.

 3. ¿Cómo es el examen?

El examen consiste en dos partes: una examen escrito con una duración de 155 minutos y una entrevista personal de 25 minutos con 30 minutos de preparación. 

Partes del examen escrito

  EXAMEN ESCRITO  
1ª parte Conocimientos de chino 20%
2ª parte Competencia docente 50%
3ª parte Competencias generales 30%
TOTAL   100%

 Partes del examen personal (entrevista)

  ENTREVISTA PERSONAL TIEMPO
1ª parte Presentación personal en lengua extranjera 2 minutos
2ª parte Presentación de la clase 3 minutos
3ª parte Clase de demostración 7 minutos
4ª parte Preguntas y respuestas en chino 7 minutos
Preguntas y respuestas en lengua extranjera 6 minutos
TOTAL   25 minutos

4. ¿Con qué frecuencia la FICB organiza este examen?

Actualmente la FICB organiza dos exámenes escritos al año, uno en abril y el otro en octubre. Las entrevistas personales también se realizan dos veces al año, una en enero y la otra en julio. En China se organizan cuatro entrevistas personales al año. Para inscribirse en la entrevista personal primero hay que pasar el examen escrito.

En el siguiente enlace pueden encontrar información sobre los exámenes CTCSOL que se realizan en China durante el 2018.

http://www.chineseteacher.org.cn/ctcsolNotice/detail.do?cnid=16576

5. ¿La FICB ofrece cursos de preparación para este examen?

Sí, la FICB juntamente con la Universidad Normal de Pekín y el centro de estudios en línea del Instituto Confucio ofrece cursos en línea para preparar tanto el examen escrito como la entrevista personal. La información sobre este curso, generalmente, se publica un mes antes del examen en la página web de la FICB. Además, a parte de los cursos en línea, la FICB también ofrece unos cursos de 1 o 2 horas para resolver posibles dudas. Tengan en cuenta que la FICB no ofrece ningún tipo de material didáctico para preparar el examen.

6. ¿Cuánto tiempo tienen de vigencia las notas del examen escrito?

Las notas del examen escrito tienen una vigencia de dos años. Durante los dos años de vigencia se puede participar múltiples veces en la entrevista personal.

Para los profesores y voluntarios que envía la Oficina General del Instituto Confucio, la vigencia de las notas del examen escrito es de tres años. Para más información consulten el siguiente enlace: http://www.chineseteacher.org.cn/ctcsolNotice/detail.do?cnid=5100

 7. ¿Cómo puedo solicitar el título?

El título se puede solicitar en la página web oficial de CTCSOL. Para información más detallada consulten el siguiente enlace: http://hr.chinesetest.cn

8. ¿Este título dura para siempre?

No, este título tiene una vigencia de cinco años. Una vez tenga el título es necesario que durante los cinco años de vigencia finalice un curso de formación de profesores para poder actualizarlo por cinco años más. Para información más detallada consulten el siguiente enlace: http://www.chineseteacher.org.cn/ctcsolNotice/detail.do?cnid=13261