mi14112018

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Actividades Cultura Cultura Exposición: "El Álbum Frandon: fotografías de Juan Mencarini en el Fuzhou de 1890"

Cultura

Exposición: "El Álbum Frandon: fotografías de Juan Mencarini en el Fuzhou de 1890"

El Álbum FrandonLa Fundació Institut Confuci de Barcelona (FICB) y el grupo de investigación ALTER (UOC) presentan la exposición «El Álbum Frandon: fotografías de Juan Mencarini en el Fuzhou de 1890».

 

Juan Mencarini, español de ascendencia italiana nacido en Alejandría en 1860, fue funcionario imperial y comerciante en China entre 1881 y 1923. En paralelo a su actividad profesional, Mencarini dedicó tiempo y energías a la investigación y la cultura: escribió estudios y artículos sobre filatelia, historia y comercio, coleccionó arte y monedas, y fundó asociaciones de aficionados a la fotografía y el ajedrez. Con sesenta años, tras retirarse a Manila, siguió ejerciendo como profesor de chino para los funcionarios de la administración filipina. Mencarini fue siempre un apasionado de la práctica fotográfica, por lo que recibió diferentes premios y reconocimientos.

La exposición presenta reproducciones digitalizadas de las fotografías que Mencarini tomó en la ciudad de Fuzhou en la década de 1890. Desde los presupuestos de la etnología colonial decimonónica, y en respuesta a un encargo de cámaras de comercio francesas, Mencarini se esforzó por ofrecer un catálogo de la economía, la industria, las costumbres y la población local. Además de constituir documentos históricos de primer orden, las fotografías de Mencarini ofrecen un fascinante testimonio de los contactos culturales que tuvieron lugar en China semicolonial de la segunda mitad del siglo XIX.

Dr. Xavier Ortells-Nicolás, comisario.

Información

Del 5 de octubre al 9 de noviembre de 2018, de 10h a 14h i de 16h a 18h.

Fundació Institut Confuci de Barcelona
Sala Polivalente
c. Elisabets 10, -interior- | 08001 Barcelona (mapa)
<M> Catalunya L1, L3 

Entrada gratuita 

Seminario inaugural

«Relaciones sino-hispánicas a comienzos del siglo XX»: viernes 5 de octubre de 2018 a las 10:30 en la sala polivalente de la FICB.

Visita guiada

A cargo del comisario de la exposición: viernes 19 de octubre a las 18:00. INSCRIPCIÓN VISITA GUIADA.

Organiza

Fundació Institut Confuci de Barcelona

Universitat Oberta de Catalunya

Grup ALTER de la Universitat Oberta de Catalunya

Musée d’histoire naturelle de Lille

Colabora

VM Foto