dom21102018

horario calendario académico

Back Está aquí: Home Académico Coloquio

Coloquio

El chino en el sistema educativo español

Asistentes al I Coloquio sobre el Chino en la enseñanza española, celebrado en Madrid el 26 de febrero de 2018En 2017 el español fue declarado materia de selectividad (gaokao) en China, junto al francés y al alemán. En España el chino está convirtiéndose en materia escolar de manera creciente. En pocos años se ha incorporado como materia autonómica a la enseñanza de Comunidades Autónomas que, en conjunto, comprenden el 63% de la población española.

Es de esperar que en un futuro próximo el Ministerio de Educación y Formación Profesional reconozca el chino como una materia curricular más.

La Fundació Institut Confuci de Barcelona (FICB) colabora intensamente con otros Institutos Confucio, con universidades que imparten estudios de Asia Oriental, con consejerías de Educación de Comunidades Autónomas, con autoridades ministeriales y con representantes diplomáticos de la R.P. China, en la tarea común de impulsar la implantación del chino en el sistema escolar español.

En febrero de 2018 se celebró en Madrid un I Coloquio sobre el Chino en la Enseñanza española. La documentación resultante puede consultarse más abajo.

En junio se presentó en el Simposio Ibérico de Institutos Confucio una panorámica de los puntos fuertes del sistema educativo español para incorporar el chino a su currículum escolar.

Para el 9 de noviembre de 2018 se prepara un segundo coloquio sobre El chino en el sistema educativo español, que tendrá lugar en Barcelona. El coloquio se estructurará en varias ponencias en tres paneles sobre las temáticas siguientes:

 (1) Marco legislativo

(2) Experiencias en el diseño de currículos para chino como lengua extranjera

(3) Formación del profesorado de chino como lengua extranjera

Documentación